PREGUNTAS FRECUENTES

#PorTiPorEllos

¿Qué es Educandos MX?


Educandos MX se compone de personas que, como usted y nosotros, opinan que la educación debe ser incluyente; es decir, para todos; y que, para lograrlo, debe estar libre de corrupción. La garantía de que la educación es gratuita, de que todos deben tener acceso a ella y de que es responsabilidad de todos es nuestra prioridad. Nuestro objetivo es difundir estos principios entre todos los padres de familia del país.




¿Qué es corrupción?


Todos hemos escuchado de ella, pero pocos sabemos con certeza qué es. En Educandos MX usamos tres definiciones: "El abuso de cualquier posición de poder, pública o privada, con el fin de generar un beneficio indebido a costa del bienestar colectivo o individual", de Maria Amparo Casar. "El abuso de cualquier posición de poder, pública o privada, con el fin de generar un beneficio indebido a costa del bienestar colectivo o individual", de Norberto Bobbio. "El abuso del poder público para beneficio privado", de Transparencia Internacional. Pequeñas acciones como dar mordidas a los policías, aceptar sobornos a cambio de algún privilegio o aprovecharse de tener cierto poder para beneficiarse de manera personal son buenos ejemplos de corrupción. Es importante aclarar que no todos los delitos son corrupción y que todos estamos expuestos a sufrir de ella o a practicarla, incluso en los actos más pequeños.




¿Todas las cuotas escolares son corruptas?


¡Por supuesto que no! La realización de colectas voluntarias en las escuelas para recaudar fondos no es ilegal ni sinónimo de corrupción. Lo que las hace ilegales y corruptas es el hecho de que quienes las piden le digan que son “obligatorias”, que le pidan que las pague para que le entreguen a su hijo sus libros de texto, le permitan la entrada a la escuela o al salón de clases, o bien, para que le entreguen los documentos probatorios, como boletas o certificados, al final del curso. De igual forma, el que no se le informe a usted sobre el destino del dinero recaudado es ilegal y es sinónimo de corrupción.




En mi escuela piden cuotas escolares para inscribir a mi hijo, ¿qué pasa si no las pago?


No debería pasar nada, pues las colectas son voluntarias y nadie tiene la obligación de aportar si no quiere o no puede. Sin embargo, sería una buena idea acudir a la escuela para informarse sobre las razones de la colecta y, en caso de que los fondos que se necesitan sean imprescindibles, buscar otros medios para conseguirlos de forma colaborativa.




No tengo dinero para pagar la cuota de todos mis hijos, pero me han dicho que si no pago no habrá dinero suficiente para el mantenimiento de la escuela, ¿qué puedo hacer en lugar de aportar con dinero?


¡Excelente pregunta! Hay muchas maneras de aportar si se desea hacerlo. Aquí le damos algunas ideas geniales, ¡aunque seguramente a usted se le ocurrirán muchas más! 1) Organizar eventos para recaudar fondos con la comunidad. Si bien para algunas familias es complicado reunir las cantidades solicitadas en las cuotas escolaes sí es posible solicitar los recursos necesarios a los miembros de la comunidad para apoyar al mantenimiento de las escuelas. Una kermés, una rifa, un concurso, etc., son excelentes alternativas. 2) Ingresar proyectos a convocatorias privadas. Cada año varias empresas sacan convocatorias para dar a las escuelas públicas donativos económicos o en especie. Una opción es reunirse con más padres de familia para realizar el proyecto y así apoyar a la escuela de sus hijos. 3) Dar apoyos en especie. En varias ocasiones las escuelas requieren de ciertos materiales específicos. Si usted considera que le es más sencillo aportar con recursos en especie puede acercarse a la sociedad de padres o a los profesores para conocer el tipo de aportación con la que puede apoyar. 4) Apoyar con trabajo voluntario. Si no se cuenta con la posibilidad de reunir recursos económicos o en especie, y si cabe dentro de sus posibilidades, podría ofrecerse para realizar labores que requiera la escuela de su hijo. Podar el cesped, dar mantenimiento temporal a los jardines, pintar algún área de los salones, etc, son algunas acciones con las que podría ahorrarle dinerlo a la institución.




¿Las denuncias que haga serán anónimas?


¡Claro! La SEP tiene la obligación de mantener anónimas todas las denuncias sobre corrupción en escuelas públicas, por lo que este no debería ser un factor para que tema denunciar las irregularidades que observe.




Creo que es importante pagar las cuotas y no tengo problema en hacerlo. ¿Qué debo hacer después de haber pagado?


Buena pregunta. Es muy importante vigilar que el dinero se use en lo que se planteó al principio de la colecta, pues a todos nos encanta saber que el dinero que aportamos se usó para lo que lo aportamos, ¿verdad? Para eso, debemos participar de manera activa en los informes que realizan todos aquellos que recaudan fondos. Normalmente esos informes se hacen al final del ciclo escolar.




¿Por qué vale la pena denunciar las irregularidades en el cobro de cuotas?


Bueno, es importante expresar nuestra inconformidad con cualquier acto de corrupción, pues este tipo de actos, además de dañar la reputación de las personas, afectan la calidad de los servicios educativos y los valores que se busca inculcarle a los alumnos. Es difícil decidirse a hacerlo por diversos motivos, pero si aprendemos todos a usar la denuncia como medio de expresión, iniciaremos un cambio en el sistema de corrupción en el que estamos inmersos, que no es normal ni está bien. Además, a ninguno nos gusta que hagan mal uso del dinero que aportamos, o bien, que nos obliguen a pagar por algo que debe ser gratuito y que es nuestro derecho, cuando no queremos o podemos pagar, ¿o no?




A mí nunca me han exigido dinero a cambio de inscribir a mi hijo, pero sí se cobran cuotas. ¿Debería denunciar a quienes las piden?


¡Claro que no! Las colectas voluntarias dentro de los planteles escolares son legales y no tienen por qué ser corruptas necesariamente. Sin embargo, hay ocasiones en las que podemos percibir actos de corrupción en el manejo del dinero -por ejemplo, que tengamos pruebas de que el dinero no se usó para lo que se pidió- y, en ese caso, es válido denunciar a quienes administran los recursos de forma poco transparente o adecuada.




¿Dónde puedo acudir o qué puedo hacer en caso de ser víctima de un acto de corrupción en el manejo de los recursos en la escuela de mi hijo?


La Secretaría de Educación Pública tiene el deber de atender las denuncias de los ciudadanos que sean víctimas del cobro de una cuota escolar y garantizar el acceso a la educación de forma gratuita. Cualquier persona puede denunciar acudiendo físicamente a cualquier oficina de la SEP, en su respectiva entidad federativa, o mediante una llamada al TELSEP Teléfono:01 (55) 36 01 75 99. Lada sin costo:01 800 288 66 88. Además, la página WEB: https://www.gob.mx/sep/documentos/organo-interno-de-control-en-la-secretaria-de-educacion-publica-154297?state=published del Órgano Interno de Control en la SEP, donde se encuentra la fracción de “Quejas, denuncias y sugerencias”, atiende las denuncias de los ciudadanos en materia de educación básica.




¿Las escuelas primarias deben ser transparentes con los recursos que se manejan?


¡Por supuesto! Cuando se entregan recursos económicos a los representantes de los planteles escolares, ellos tienen la obligación de decirnos claramente de dónde provienen todos los fondos, cuánto dinero se reunió y en qué se gastó.




¿Dónde dice que quienes recaudan el dinero deben rendir cuentas?


La transparencia forma parte de las obligaciones de los representantes de los planteles escolares y, en general, de todas aquellas personas que manejan recursos monetarios y, como tal, se estipula en diversas leyes. Por ejemplo, los Consejos Escolares tienen la obligación de rendir cuentas al final del ciclo escolar. Si quiere más información, puede obtenerla en el siguiente enlace: http://diariooficial.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5363630&fecha=18/01/2016




En mi escuela exigen una lista de materiales muy extensa al inicio de curso. ¿Qué puedo hacer si no tengo recursos para pagarlos?


El gobierno, a través de la Secretaría de Educación Pública se encarga de brindar los materiales básicos para que sus hijos puedan desarrollarse en sus clases. Sin embargo, muchas veces estos no son suficientes. Por lo que si se presenta esta situación puede acercarse a los profesores para presentar su situación, adquirir únicamente los materiales más urgentes o hallar algunas alternativas.




Si se supone que la educación en México es gratuita, ¿por qué no son ilegales todas las cuotas?


Ésa es una gran pregunta. En realidad, la educación sí que es -o debería ser- gratuita, aunque nos hayan hecho creer lo contrario. Muchas veces lo que sucede es que se requieren fondos para darle mantenimiento al plantel escolar y para eso se hacen colectas entre los padres de familia. Aun así, nadie está en deber de pagar por el servicio, aunque es responsabilidad de todos participar de manera activa en el proceso educativo que siguen nuestros hijos, con el objetivo de verificar que todo esté en orden y para buscar soluciones conjuntas a todos los problemas que nos afectan.




Soy integrante de la Sociedad de Padres de Familia y sé que el dinero se pide porque tenemos que invertir en los gastos de mantenimiento de la escuela y el gobierno no ofrece apoyos. ¿De dónde sacaremos fondos si es ilegal cobrar a los padres de familia?


Para responder esta pregunta, es importante aclarar que no es ilegal hacer colectas de dinero en las escuelas. La Sociedad de Padres de Familia está en su pleno derecho de hacer una colecta entre los padres de familia, pero éstos, a su vez, tienen el derecho de evitar pagar si lo desean. Lo que es ilegal es retener servicios tales como los libros de texto, las inscripciones, los documentos o el acceso a la escuela o a las clases, a cambio del pago. Ahora bien, si la mayoría de los padres decide no pagar, sería una gran idea hacer una campaña de sensibilización donde se expliquen los motivos por los que se solicitan los fondos y, así, llegar juntos a acuerdos sobre otras formas de recaudar el dinero necesario.




¿Qué son, exactamente, los Consejos Escolares?


Los Consejos Escolares son agrupaciones de máximo quince personas, entre cuyos miembros están personas que representan a los docentes, a los padres de familia, a los sindicatos y a otras personas y asociaciones que tienen que ver con el proceso educativo en su totalidad. Tienen encomendada la tarea de vigilar de cerca lo que se hace en las escuelas.




Formo parte de la Sociedad de Padres de Familia y sé que los padres de familia no van a las juntas en las que se les informa del manejo de recursos financieros. ¿Hay alguna otra forma de hacerles llegar esa información?


¡Claro! Lo ideal es difundir la información en un cartel que todos puedan leer, con total libertad, dentro del plantel educativo. Aun así, sería una idea maravillosa difundir la información por medios diferentes, para asegurar que todos tengan alcance a ella, por ejemplo, a través de servicios de mensajería o redes sociales. Otra buena opción es buscar opciones para sensibilizar a la población acerca de la importancia de estar presentes en las juntas informativas que se realizan este objetivo.




¿Cuáles son las funciones de los consejos escolares, aparte de administrar el dinero que reciben de las cuotas?


Entre las funciones y facultades de los Consejos Escolares, se encuentran las siguientes: -Hacer un seguimiento de las labores que se llevan a cabo dentro de la escuela, tales como evaluaciones, celebraciones, actividades extracurriculares y planeaciones. -Promover la participación en actividades relacionadas a los protocolos de Protección Civil. -Fomentar el interés de la familia en las actividades escolares. -Difundir información relacionada con la identificación y denuncia de delitos de diversa índole dentro de la escuela. -Fomentar valores dentro de la escuela. -Proponer reconocimientos de tipo social para alumnos y docentes.




¿Cuáles son las consecuencias de cometer actos de corrupción en el ámbito educativo?





¿Qué pasa si no encuentro lo que buscaba en esta sección?


¡Prueba a ponerte en contacto con nosotros a través del foro! Recuerda que el respeto es esencial en la comunicación vía foro. Para encontrarlo, ve al menú de la parte superior, deja el cursor sobre la pestaña "SÚMATE +", se desplegarán las opciones y deberás dar clic en "FORO". Ahora bien, si eso no te convence, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales, que encontrarás al final de esta página, donde intentaremos resolver tu inquietud.





Gracias a ti    ya somos...