SÚMATE +

#Trabajemosunidosporunamejoreducación

¿Cómo puedo sumarme a la labor de Educandos MX?

Educandos MX es un proyecto conjunto. Se compone de sus colaboradores -entre los que se encuentran las personas físicas que conforman el equipo detrás de él y las organizaciones que se han unido a nuestro llamado de colaboración-, los padres de familia de escuelas primarias públicas de México, los alumnos y los administrativos de los planteles educativos del mismo rubro.

Unirse es muy sencillo. Aquí debajo encontrarás algunas formas de unirte a nosotros, desde cualquier posición, así como algunos datos que nuestros colaboradores quieren compartir contigo.

¡Súmate a la lucha contra la corrupción y al llamado hacia la colaboración en la educación! 

Padresdefamilia

Los padres de familia son las personas que, cada día, vigilan que los pequeños educandos estén recibiendo una enseñanza adecuada en los planteles educativos, así como vigilan que los alumnitos cumplan con sus obligaciones escolares.

Al ser también los tutores legales de los niños, su deber es permanecer siempre alerta de cómo van las cosas en la escuela de sus pequeños para hacer de ella un mejor plantel, pues éstos siempre requieren de mantenimiento. El vigilar que la hierba no sea demasiado alta, que los salones estén limpios, que haya material didáctico esencial en el aula y que los planteles sean lo más seguros posible, es una prioridad. Si todos los padres de familia nos comprometemos con la mejora de ésta clase de situaciones, con ayuda monetaria directa, con ayuda en especie o con la gestión de apoyos económicos, los niños tendrían mejores lugares donde estudiar. De igual forma, debe combatirse la corrupción en el manejo de recursos, que, entre otras cosas, nace de la falta de vigilancia e interés. ¡El dinero y trabajo destinados a la escuela tienen un buen propósito y son para beneficio de todos! Si todos formamos un frente unido que vigile el destino de los fondos, pues muchas veces hasta nosotros somos quienes estamos encargados del dinero, ¡los planteles serán cada día más hermosos, adecuados y transparentes!

PROFESORES

La principal labor de estos portadores de saberes, es la de transmitir su conocimiento a los educandos que están bajo su responsabilidad. Pero todos sabemos que ser profesor es una labor que siempre va más allá de eso. Si hablamos estrictamente del papel que juegan dentro del manejo de los recursos financieros de la institución, ellos no tienen la responsabilidad de hacerse cargo de la recolección de fondos y, usualmente, no lo hacen. Aún así, pueden hacerse cargo de recolectar dinero en colectas voluntarias. Un buen maestro rinde cuentas de ese dinero, mostrando los comprobantes de su uso, para hacer las cosas de manera transparente y adecuada.

Por otro lado, está siempre mal hacerse de la vista gorda si sabemos que alguien está haciendo un uso inadecuado de los recursos recolectados desde cualquier fuente.  Por ello, si eres profesor y sabes de un caso de corrupción en este aspecto, ¡no te quedes callado! La clave del éxito está en todos nosotros. Acércate a nuestra sección "¿CÓMO DENUNCIAR?", localizada en el menú superior y únete a la lucha contra la corrupción.

ADMINISTRATIVOS

Los administrativos son todos los agentes responsables de la gestión de los planteles educativos. Ellos sí tienen poder especial sobre los recursos con los que cuenta la escuela y, por esta razón, son quienes pueden hacer un gran cambio en la lucha contra la corrupción. En todo momento debe hacerse visible la transparencia en la gestión de recursos, es decir, la gente debe conocer el origen, destino y cantidad de los recursos manejados siempre que sea posible.

En ningún momento puede condicionarse la entrega de documentos oficiales o la entrada al plantel a ningún alumno, especialmente si se debe a cuestiones económicas. Todos los niños en México tienen derecho a recibir educación gratuita y de calidad.

Si eres testigo de un acto de corrupción, ¡no te vuelvas cómplice! Dirígete a nuestra sección "¿CÓMO DENUNCIAR?" en el menú de la parte superior de ésta página.

ELEQUIPODE

EDUCANDOSMX

¿Quién está detrás de Educandos MX y qué hace?

Somos un grupo de estudiantes universitarios, que proviene de diferentes ciudades de México y muy distintas disciplinas académicas. Sin embargo, hay algo que nos une: el interés en lograr que la educación en nuestro país no sea sólo un derecho en un papel, sino que, en la realidad, sea un proceso en el que participemos todos de manera activa, con el fin de lograr que sea tan transparente que se vuelva más eficiente. Porque si se usaran todos nuestros recursos de forma honesta, lograríamos mejores resultados, de eso estamos convencidos. También estamos seguros de que las escuelas primarias públicas en México pueden estar libres de corrupción y de que los pequeños pueden ocupar lugares muy altos en rendimiento escolar debido a esto.

Nuestra labor se centra en la difusión de información referente al cobro de cuotas escolares y a la participación de los padres, profesores y administrativos en el manejo de recursos financieros en las escuelas primarias públicas de México. Para ello, hacemos uso de redes sociales, folletos físicos, conferencias en escuelas, la página web que tienes frente a ti e, incluso, la propia charla con nuestros amigos y conocidos.

El equipo de Educandos MX se compone de:

Alondra Mendoza, estudiante del Tecnológico de Monterrey

Diana García, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

José Zamudio, estudiante del Instituto Tecnológico de Veracruz

Kevin Soto, egresado de la Universidad La Salle

Nancy Sánchez, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México

Si aún te queda duda, no dudes en consultar la sección "¿QUIÉNES SOMOS?", ubicada en el menú de la parte superior.

Gracias a ti    ya somos...

Nuestros colaboradores

Hay también algunas organizaciones que han decidido que apoyar nuestra causa les parece una buena idea. Por esta razón, algunas de ellas han permitido que las mencionemos en este espacio e, incluso, se han unido compartiéndonos un poco de lo que ellos hacen en sus propias investigaciones y labores. ¡Un agradecimiento inmenso para todas ellas!

¡Las organizaciones son también bienvenidas! Si formas parte de una de ellas y piensas igual que aquellas cuyo material te mostraremos aquí debajo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de la sección del menú superior "CONTACTO", o bien, a través de nuestras redes sociales. Recuerda, ¡la educación es algo que nos importa a todos!

Diseño sin título (3).png
VISITA LA WEB
  • EDUCANDOS MX  (1)
    mié. 21 de nov.
    SALA RAÚL LIMÓN.
    ¿SABES CUÁNTO AFECTA LA CORRUPCIÓN A LA EDUCACIÓN?, TU PARTICIPACIÓN ES MUY IMPORTANTE.
    Compartir
  • EDUCANDOS MX
    jue. 25 de oct.
    SALA RAÚL LIMÓN.
    ¿SABES CUÁNTO AFECTA LA CORRUPCIÓN A LA EDUCACIÓN?, TU PARTICIPACIÓN ES MUY IMPORTANTE.
    Compartir